Síndrome de burnout y satisfacción laboral en docentes de una institución educativa privada de Trujillo, 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el
síndrome de burnout y la satisfacción laboral en docentes de una institución
educativa privada de Trujillo, 2022. El tipo de estudio fue descriptivocorrelacional y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 55
docentes de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria. Los instrumentos
aplicados fueron el Inventario de Burnout de Maslach(MBI) y Escala de
Satisfacción Laboral para docentes (ESLA-Educación). Los resultados
encontrados evidenciaron que existe una correlación inversa moderada y
significativa entre síndrome de Burnout y satisfacción laboral (Rho de
Spearman=-0.436, p = .001). Además, se halló que existe correlación inversa
media y significativa entre síndrome de burnout y la dimensión motivación (Rho
de Spearman=-0.451, p=.001), así como una correlación baja y significativa con
la dimensión tarea (Rho de Spearman= -0.337, p=0.012). Sin embargo, se
encontró que no existe correlación significativa con las dimensiones
socioorganizativa y autorrealización de la variable satisfacción laboral.
Asimismo, se halló que más de la mitad de los docentes (52.72%), presentaron
un nivel de burnout leve y, la mayoría de ellos (67.27%), una satisfacción laboral
moderada. Se concluyó que existe una correlación inversa moderada y
significativa entre ambas variables.
Collections
- Ate [532]