Propuesta de mejoramiento del camino vecinal del Centro Poblado de Huallcor, Huaraz - Ancash, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La siguiente tesis a presentar lleva por título: Propuesta De Mejoramiento Del
Camino Vecinal Del Centro Poblado De Huallcor, Huaraz - Ancash, 2022. Las
características principales son en cuanto al enfoque, de naturaleza cuantitativa, en
cuanto al tipo, de naturaleza descriptiva y finalmente en el tipo de diseño es no
experimental. En cuanto a la población, esta comprende los 3+51 km de longitud
total que tiene el camino vecinal. Medida que es de igual valor para la muestra y el
tipo de muestreo es no probabilístico por conveniencia. Como finalidad principal se
planteó realizar una propuesta de mejora del camino vecinal del centro poblado de
Huallcor, para ello en primera instancia se realizó la caracterización del tramo de
estudio, el cual, mediante la elaboración del inventario vial, resultó con presencia
de una serie de deficiencias la cual afectaban directamente la función del camino
vecinal con normalidad. Asimismo, se realizó el estudio de flujo vehicular para
determinar el índice medio diario, el cual es un dato de vital importancia para la
propuesta (9veh/día actualmente, y 15 veh/día para diseño). De igual manera, se
realizaron los estudios básicos los cuales fueron realizar el levantamiento
topográfico, misma que brindó datos importantes sobre el tipo de carretera en
cuanto a la pendiente y orografía, dando como resultado un terreno tipo 3
accidentado (7.87%). Seguidamente se realizaron los estudios de suelos para ver
la configuración actual del camino vecinal. En resumen, se notó la presencia de dos
tipos de suelo, el rocoso, y el suelo de tipo arena arcillosa con mezcla de gravas
(SUCS) o de tipo A-1-b (AASHTO). Además, el CBR realizado arrojó resultados de
33%, 37% y 32% al 95% de MDS, y 48.1%, 47.4 y 41.5% al 100% de MDS. Las
cuales, según el Manual de diseño de carreteras no pavimentadas, resultan ser un
CBR excelente el cual requiere mantenimientos mínimos para su mejoramiento.
Finalmente, con todos los datos obtenidos, se elaboró la propuesta de diseño de la
carretera con todos los estándares exigidos por la norma peruana (MDCNBVT y
DG-2018).
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