Factores asociados y rendimiento académico en estudiantes universitarios de medicina humana, Piura - 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la formación médica conocer aquellos factores que influyen en el rendimiento
académico, se convierte en una herramienta que permitirá potenciar aquellos que lo
eleven y corregir aquellos que lo afectan. La investigación sigue un enfoque
cuantitativo, del tipo básica, con un diseño no experimental y alcance correlacional. El
estudio tuvo como objetivo conocer la relación de algunos factores (socioeconómicos,
institucionales y pedagógicos) con el rendimiento académico. Se seleccionaron 71
estudiantes de medicina, de manera no probabilística. Para evaluar los factores
asociados, se aplicó un cuestionario online y el rendimiento académico se determinó
con las notas obtenidas en el curso medicina II. Dentro de los resultados el 62% fueron
mujeres, con una edad media de 22 años, 49% lograron un rendimiento regular y 45%
un bajo rendimiento. Entre los factores institucionales existe una correlacionan
negativa y baja (rho de Spearman: -0,211), con los factores pedagógicos no se halló
correlación (rho de Spearman: -0.073). El estado civil, procedencia, nivel
socioeconómico, instrucción de los padres no muestran dependencia con el
rendimiento académico, mientras que existe relación significativa entre horas de
recreación (X2 =0.00) y trabajo (X2= 0.01) con el rendimiento académico.
Concluyéndose que algunos factores socioeconómicos e institucionales influyen el
rendimiento académico.
Colecciones
- Piura [344]