Relación entre inteligencia emocional y el juicio moral de los estudiantes del primer ciclo de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad César Vallejo Lima norte – 2009
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio es determinar la relación entre Inteligencia Emocional y
el Juicio Moral de los Estudiantes del Primer Ciclo de la Escuela de Ingeniería de
Sistemas de la Universidad César Vallejo Lima Norte - 2009.
La muestra es de 59 estudiantes. Los instrumentos utilizados son: el Inventario
de Cociente Emocional I-CE de Bar-On adaptado a nuestra realidad por Ugarriza
(2001) y el Cuestionario de Reflexión Socio Moral (SROM) de Gibbs y Widaman,
adaptado por Grimaldo (2002). El análisis de los datos se realiza mediante el
programa SPSS 19.0, Tablas de Frecuencias, Estadísticos Descriptivos, Prueba de
Kolmogorov Smirnov y Coeficiente de Correlación de Pearson.
Los resultados señalan que la mayor cantidad de estudiantes se ubican en el
nivel promedio de Inteligencia Emocional. Los estudiantes que se ubican en el Nivel
Promedio y el Nivel Alto de la Inteligencia Emocional constituyen casi la totalidad.
Los componentes más desarrollados de la Inteligencia Emocional son Adaptabilidad
y Estado de Ánimo General, también con casi la totalidad de estudiantes. Respecto
al Juicio Moral, la mayor cantidad de estudiantes se ubican en el nivel Convencional
y en la Orientación a la Concordia Interpersonal. Y se concluye que: no existe
relación significativa entre la Inteligencia Emocional y el Juicio Moral; tampoco existe
relación significativa entre los componentes de la Inteligencia Emocional y el Juicio
Moral.
Colecciones
- Lima Norte [78]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: