Importancia de la utilización de videos para la formación de valores en los alumnos del 3º grado de secundaria de la I. E. “Politécnico Nacional Del Callao”. 2012
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El incremento de actos de pandillaje que verificamos a diario en
nuestros jóvenes peruanos y de manera particular en los jóvenes de la
región Callao, han sido los motivos que inspiraron esta investigación, ¿Cuál
será la mejor manera de impartir formación en valores a los jóvenes del
Callao?, ¿El uso de videos será significativo o irrelevante en su formación?.
Sabemos bien que el buen ejemplo es básico pero no suficiente, es
necesario demostrar, convencer cognitivamente a los jóvenes que una vida
cimentada en valores es beneficioso para todos.
Nuestra investigación contó con la participación de 60 alumnos
varones del tercer grado de educación secundaria, de la institución
educativa “Politécnico Nacional del Callao”, período 2012. El diseño de
investigación ha sido cuasi experimental con un “Pre Test y Post Test” en
dos grupos de 30 alumnos cada uno. A través de doce sesiones de
aprendizaje con videos sobre valores, se logró incrementar el nivel de
comprensión axiológica en el grupo experimental donde los resultados
generales no para métricos mediante encuesta de 20 items del pre test, fue
de 48.9 y del post test cuya media obtenida fue de 85.7, evidenciando así
la mejora a un nivel de significancia de 0,000. También observamos el
mismo nivel de significancia al ser aplicado en las dimensiones del valor de
la verdad, responsabilidad, tolerancia y honradez.
De esta manera constatamos que el uso didáctico de videos en los
alumnos antes mencionados, ha sido eficaz y significativa para la formación
de valores humanos, quedando demostrada la validez de la hipótesis
general y específicas propuestas.
Colecciones
- Lima Norte [78]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: