Taller de lectura de ciencia y tecnología para mejorar el pensamiento crítico en 4 to. año de educación secundaria 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación consistió en implementar un taller de lectura en el área de
Ciencia y Tecnología. Buscó mejorar el pensamiento crítico en estudiantes de
cuarto grado de Secundaria - 2022. El objetivo general fuemedir el índice demejora
de los estudiantes en cinco dimensiones específicas: Lógico, sustancial,
contextual, dialógica y pragmática. El diseño de investigación fue cuasi
experimental y de tipo aplicada. La muestra conformada por 69 estudiantes y se
aplicó en un periodo de seis semanas. Para la aplicación del programa se dividió
a los estudiantes en dos grupos: Cuarto año D, (grupo experimental), conformado
por 37 estudiantes, a quienes se les aplicó el programa de lecturas. El grupo
control estuvo conformado por 32 estudiantes de la sección C. El instrumento de
recolección y análisis de datos fue un cuestionario, cuyos resultados fueron
procesados por el programa estadístico informático SPSS. La aplicación de esta
tesis permitió corroborar que la implementación de un programade lecturas con
herramientas y objetivos específicos, permiten mejorar hasta en un 20 % el
pensamiento crítico de los estudiantes en las dimensiones detalladas. Asimismo,
se pudo verificar que los talleres de lectura crítica mejoran las habilidades
cognitivas de los estudiantes en el mediano plazo.
Colecciones
- Piura [949]