Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes de octavo curso de una unidad educativa, Guayaquil 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general
determinar la relación entre las estrategias metacognitivas y comprensión lectora
en estudiantes de octavo curso de una Unidad Educativa, Guayaquil 2021. El
abordaje de la tesis corresponde a un estudio básico, con diseño no experimental
correlacional. Se recurrió a un grupo representativo de estudio, integrado por 100
estudiantes de octavo curso a quienes se les aplicó, un cuestionario constituido
por 40 ítems, cuya validez se estableció mediante juicio de expertos y la
confiabilidad a través del Alfa de Cronbach, alrededor de 0,942 y 0.929
estableciendo un alto nivel de fiabilidad.Los resultados obtenidos demuestran
que un 55,00% de los estudiantes desarrollan las estrategias metacognitivas y
comprensión lectora en el nivel regular, un 31% en el nivel malo y tan solo un
14% en el nivel bueno, lo cual, en contraste con la hipótesis general seencontró
el coeficiente correlativo Rho de Spearman de 0.872, esto significa que hay una
relación positiva alta, además se ha verificado una Significancia con un Nivel de
,000<0,01 , se acepta la hipótesis diseñada . Se concluye que existe relación
entre las estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes de
octavo curso de una Unidad Educativa, Guayaquil .
Colecciones
- Piura [966]