Implementación de un sistema de gestión de calidad para mejorar la satisfacción del cliente en la empresa Americorp Group S.A.C., 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación fue ejecutado en la empresa Americorp Group
S.A.C. la cual brinda soluciones de Ingeniería, medio ambiente y energía. En la
actualidad viene participando en los proyectos y operaciones más importantes de
la minería peruana como proveedor de soluciones enfocadas al Medio Ambiente,
los servicios abarcan desde el desarrollo de ingeniería, el suministro de sistemas,
la fabricación de equipos principales, el suministro de equipos auxiliares, la
supervisión del montaje y puesta en marcha. La empresa Americorp Group S.A.C.
se encuentra en proceso de implementación de un Sistema Integrado de Gestión
que le permita certificarse con el ISO 9001: 2015. Por lo tanto, emerge la necesidad
de implementar un sistema de gestión de calidad que permita incrementar la
satisfacción del cliente en base al cumplimiento de la normativa mencionada. La
presente propuesta de mejora, es aplicar los diferentes apartados de la normativa
ISO 9001 dentro de la empresa, lo cual abarca sus operaciones, procesos y
actividades para todas las áreas. Para ello, identificamos la causa raíz para luego
identificar las causas específicas, ante ello identificamos que en los últimos
servicios adjudicados por la empresa se evidenció una desaprobación por parte del
cliente en cuanto a la calidad de los componentes suministrados y el tiempo de
entrega. La presente investigación obedece la siguiente metodología: Tipo de
diseño, modelo aplicativo; diseño: cuasi experimental; Población: 10 proyectos pre
implementación y 10 proyectos post implementación; Muestreo: la misma cantidad
de proyectos considerada en la población; Instrumentos de recolección de datos:
Base estadística para el procedimiento de datos: SPSS. Finalmente, logramos
concluir que la implementación de un SGC ISO 9001: 2015 se logra incrementar la
satisfacción del cliente, en base al cumplimiento de la calidad en los componentes
suministrados, ya que en la pre implementación se obtuvo solo un 50% de
cumplimiento, mientras que en la post implementación se logró un 57,8%; mientras
que los tiempos de entrega también mostraron una mejora en cuanto al
cumplimiento, puesto que en principio solo se cumplía con un 26% de cumplimiento,
mientras que en la post implementación se obtuvo un 32.4%.
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