dc.contributor.advisor | Lopez Kitano, Aldo Alfonso | |
dc.contributor.author | Herencia Pauccar, Hector | |
dc.date.accessioned | 2022-10-19T05:20:34Z | |
dc.date.available | 2022-10-19T05:20:34Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/99032 | |
dc.description.abstract | En este trabajo de investigación se tuvo como objetivo mostrar que la aplicación
adecuada de las estrategias didácticas mejoran la comprensión lectora en los
estudiantes del V ciclo de la I.E. N° 501146 de Rumira, 2022. En la cual se ha realizado
un trabajo basado en el enfoque cuantitativo, de diseño cuasi experimental, la
selección de la muestra fue no probabilístico de un solo grupo de 30 niños y niñas del
quinto y sexto grado en el V ciclo, a quienes se les aplicó una prueba de pre y post test
con una confiabilidad alta validada por expertos, para lo que se ha optado la técnica
de la encuesta y el instrumento que se utilizó ha sido el cuestionario, al principio se les
formuló una prueba de entrada con pre test en las dos variables con un promedio de
calificaciones de 12,36, después de estos resultados se desarrolló una experiencia de
aprendizaje basado en las estrategias didácticas de antes, durante y después de la
lectura, al finalizar se aplicó el post test con la cual se obtuvo los calificativos de un
promedio 15,03 puntos, lográndose una diferencia de 2,20 puntos.
Para realizar el análisis estadístico se utilizó la prueba de signo con rango de
Wilcoxon con la que se obtuvo un nivel de significancia del valor p = 0,00 que
demuestra que el nivel de alfa α = 0.05, del nivel de significancia es < 0,05 con la cual
se concluye que los datos no siguen una distribución normal.
Que los resultados analizados en los cuadros y gráficos demuestran que si existe la
diferencia entre las dos pruebas del pre y post test, obteniendo una diferencia
significativa en los niveles de comprensión lectora con la cual se ha rechazado la
hipótesis nula Ho y se acepta la hipótesis Alterna H1 del investigador que. La
aplicación adecuada de las estrategias didácticas mejoran la comprensión lectora en
los estudiantes del V ciclo de la I.E. de Rumira, 2022. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estrategia didáctica | es_PE |
dc.subject | Nivel de logro | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.title | Estrategias didácticas y la comprensión lectora en estudiantes del V ciclo en una institución educativa Rumira, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 09754852 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2064-3201 | es_PE |
renati.author.dni | 25300252 | |
renati.discipline | 199307 | es_PE |
renati.juror | Alejos Flores, Alex Gerardo | |
renati.juror | Ferrer Chata, Elizabeth Norma | |
renati.juror | Lopez Kitano, Aldo Alfonso | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |