dc.contributor.advisor | Cuenca Robles, Nancy Elena | |
dc.contributor.author | Torres Rodas, Senaida | |
dc.date.accessioned | 2022-10-19T17:15:04Z | |
dc.date.available | 2022-10-19T17:15:04Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/99105 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio fue determinar la influencia del clima social escolar
y estrés en la depresión de adolescentes del nivel secundario de una institución
educativa de Lima Sur. El enfoque fue cuantitativo, con un diseño no experimental,
tipo básica y nivel explicativo. El universo estuvo formado por escolares de primero
a quinto del nivel de educación secundaria que oscilan entre los 12 y 17 años de
edad de ambos sexos, la muestra la conformaron los adolescentes de tercero,
cuarto y quinto de secundaria. En cuanto a los instrumentos para la variable clima
social escolar se utilizó el Cuestionario para Evaluar el Clima Social del Centro
Escolar -CECSCE, para la variable estrés, el Inventario SISCO del estrés
académico y para variable depresión, el Inventario de Depresión Infantil CDI. Los
resultados develaron que p valor es 0,000, siendo menor a 0,005, por lo que se
rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, tanto para la hipótesis
general como para las específicas.
Se concluyó que existe influencia de las variables independientes clima social
escolar y estrés en la depresión, ya que se demuestra mediante Nagelkerke
presenta un índice de 0,014 que viene a ser mayor que Cox y Snell que registra
0,013 y McFaggen presenta un índice de 0,006. De igual manera, existe incidencia
del clima social escolar y estrés en la disforia y en la autoestima baja. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estrés (Psicología) | es_PE |
dc.subject | Depresión mental | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Instituciones educativas | es_PE |
dc.title | Clima social escolar y estrés en la depresión de adolescentes del nivel secundario de una institución educativa de Lima Sur | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.advisor.dni | 08525952 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3538-2099 | es_PE |
renati.author.dni | 08918504 | |
renati.discipline | 313028 | es_PE |
renati.juror | Zevallos Zavaleta, Ricardo Nelson | |
renati.juror | Vidal Soldevilla, Javier Rolando | |
renati.juror | Cuenca Robles, Nancy Elena | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Salud integral humana | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |