Cultura tributaria y obligaciones tributarias de los comerciantes en el mercado de abastos de la ciudad de Huancavelica 2021
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
Conforme fluye el contenido de la tesis, titulada “Cultura tributaria y
obligaciones tributarias de los comerciantes del mercado de abastos de la ciudad
de Huancavelica 2021”, se realizó partiendo de una realidad problemática
incumplimiento de las obligaciones tributarias, inherentes a los aspectos
relacionados con cultura tributaria de los comerciantes, la investigación tiene un
preludio como objetivo principal, determinar la relación entre la cultura tributaria con
las obligaciones tributarias que se deben cumplir. En la investigación se utilizó la
metodología científica, de tipo aplicado con un nivel correlacional, se planteó un
diseño investigativo descriptivo correlacional de corte transversal. La población
estuvo conformada por los comerciantes del mercado de abastos de la ciudad de
Huancavelica. Se consideró una muestra constituida por 194 colaboradores como
unidad de análisis. Entre las técnicas e instrumentos para fines de recolección de
datos, por ser el estudio de enfoque cuantitativo fueron con el uso de técnicas
estadísticas e instrumentos como la encuesta, se realizó con un cuestionario de 16
ítems, con un nivel de significancia del 5%, procesado con el estadístico de Rho de
Spearman con el enfoque de Fisher. Entre los resultados hallados se precisa la
existencia de una relación moderada entre cultura tributaria frente a las
obligaciones tributarias en el mercado de abastos Huancavelica; las conclusiones
arribadas fueron que de acuerdo a la percepción de los socios comerciantes según
la evidencia empírica a mayor cultura tributaria se logra el cumplimiento o pago de
las obligaciones tributarias de asociados.
Collections
- Ate [637]