Propuesta de mejoramiento del tramo +0.000 km al +5.000 km de la carretera Parco – Viñauya, Provincia de Pomabamba – 2022
Fecha
2022Metadatos
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El estudio sobre el cual se aborda el presente tema con el objetivo general Proponer
una alternativa de mejoramiento del tramo +0.000km al +5.00km de la carretera
Parco – Viñauya de la provincia de Pomabamba – 2022, con la propuesta de
mejoramiento para carreteras de bajo volumen vehicular como también en
carreteras municipales con pavimentos económicos También llamados Soluciones
Básicas, con la finalidad de mejorar la vida útil, incrementado el periodo de diseño
5 años (afirmados ) a 10 años (soluciones básicas) la investigación concluye que
es posible colocar un sello asfaltico, Slurry Seal de 12 mm de espesor, sobre un
afirmado de 15 cm de espesor y que cumpla el proceso constructivo y las
características físico-mecánicas y químicas del suelo, según establece la norma
peruana de suelos y pavimentos. Además, se debe tener un adecuado manejo de
los procesos constructivos que, aunque no son muy complejos si influyen de
manera definitiva en el comportamiento del pavimento. El estudio fue de tipo
aplicada, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental – transversal; ante ello,
la muestra correspondió a los 05+000km de estudio, utilizando como técnica la
observación, para el cual se aplicaron fichas de observación, trabajo de campo,
oficina y pruebas de laboratorio como instrumentos de recolección de datos, según
lo establecido por el MTC, Manual de Carreteras - Sección Suelos y Pavimentos
(2008) deduciendo que, para tal caso, se debería emplear un afirmado de espesor
de 15 cm como mínimo para un crecimiento de IMD de 16 a 50 años proyectadas,
además la conclusión indicó que: la aplicación del método Slurry Seal como
elemento resistente a la humedad y supresor de polvo es compatible con el tipo de
suelo encontrado y el tipo de cantera estudiada que presenta un valor de CBR al
100% de la M.D.S 0.1” = 65.5% y a un valor de CBR al 95% de la M.D.S 0.1” =
43.2%. así mismo los estudios de las calicatas son favorables ya que no requieren
mejoramiento del suelo, es la propuesta ideal para iniciar un cambio en la zona de
estudio, además se buscó general un cambio en la infraestructura vial de tal trocha
y mejorar las condiciones físicas que actualmente se pueden evidencia en la
carretera, ante ello, la metodología propuesta, reúne los caracteres de una vía
transitable no muy compleja pero factible para su ejecución.
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- Huaraz [419]