Democratización de la comunicación: Programa de políticas públicas para su fortalecimiento
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis explica el proceso de democratización de la comunicación en el
Ecuador a partir de la Ley Orgánica de Comunicación de 2013 y sus posteriores
reformas que fueron implementadas, con el afán de democratizar los medios y
contrarrestar los monopolios de las empresas del sector mediático del país,
conformada mayoritariamente por medios privados. A través de un diseño
hermenéutico interpretativo de tipo básico, por medio de grupos focales se analiza
la percepción de las organizaciones sociales, así como la visión de expertos en
estudios de democratización a través de un guía de entrevista semiestructurada a
fin de profundizar en el análisis de estas políticas públicas de comunicación. Cómo
conclusión se determinó que las implementaciones de estas políticas no
garantizaron la participación de los sectores sociales en la composición del sistema
mediático, porque no existió un conocimiento pleno de la ley, ni empoderamiento
de este derecho por parte de las organizaciones sociales por tanto no se efectivizó
el fortalecimiento de la democratización de la comunicación. Se presenta como
propuesta una guía de la formulación de políticas públicas para el fortalecimiento
de la democratización de la comunicación
Colecciones
- Trujillo [24]