Propuesta de un programa cognitivo conductual para reducir la adicción de redes sociales en adolescentes de una institución educativa en Moche, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue saber cuáles eran los niveles de
adicción a las redes sociales y diseñar un programa basado en el enfoque
cognitivo conductual para reducir la adicción a las redes sociales de
adolescentes de una institución. El trabajo se realizó bajo el diseño de tipo
descriptivo propositivo. Se trabajó con 79 sujetos, de 3er, 4to y 5to año de
secundaria de ambos sexos. Se utilizó el test de Adicción a las redes
sociales (ARS) adaptado por Escurra y Salas (2014). Fue elaborado
tomando en cuenta los indicadores del DSM-IV para adicción de sustancias,
adecuándolos a su constructo estudiado, evaluado por medio de criterio de
jueces para su validez de constructo, la cual está compuesta por 24 ítems,
en formato tipo Likert, calificando a partir de 4 como “siempre”, hasta
“nunca” con 0, los cuales miden la adicción a redes sociales en base a sus
tres dimensiones: Obsesión por las redes, Falta de control a las redes y
Abuso a las redes sociales. En cuanto a su aplicación, se realizó de forma
grupal, dando un tiempo de 10-15 minutos. Los resultados de la muestra
total de la variable adicción a redes sociales se evidenció que predomina el
nivel bajo con un 50.63% .Así mismo según sexo se aprecia que en ambos
sexos prevalece el nivel bajo con un 52.50% y 48.72%. No obstante, en
varones ningún participante se ubica en el nivel alto y en mujeres un 7.69%
se ubican en dicho nivel. Además según las dimensiones tenemos que en
la dimensión obsesión por las redes sociales se obtuvo un 67.09%
ubicándolo en un nivel bajo, en la dimensión falta de control personal en el
uso de las redes sociales tiene un 56.96% correspondiendo estar en un nivel
medio. Por último la dimensión de uso excesivo de las redes sociales
ubicado con un 54.43% donde predomino el nivel medio.
Colecciones
- Trujillo [364]