Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de un programa cognitivo conductual para reducir la adicción de redes sociales en adolescentes de una institución educativa en Moche, 2022
dc.contributor.advisor | Rodríguez Vega, Juan Luis | |
dc.contributor.author | Sanchez Condori, Celinda Margarita | |
dc.date.accessioned | 2022-11-02T03:57:29Z | |
dc.date.available | 2022-11-02T03:57:29Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/100351 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación fue saber cuáles eran los niveles de adicción a las redes sociales y diseñar un programa basado en el enfoque cognitivo conductual para reducir la adicción a las redes sociales de adolescentes de una institución. El trabajo se realizó bajo el diseño de tipo descriptivo propositivo. Se trabajó con 79 sujetos, de 3er, 4to y 5to año de secundaria de ambos sexos. Se utilizó el test de Adicción a las redes sociales (ARS) adaptado por Escurra y Salas (2014). Fue elaborado tomando en cuenta los indicadores del DSM-IV para adicción de sustancias, adecuándolos a su constructo estudiado, evaluado por medio de criterio de jueces para su validez de constructo, la cual está compuesta por 24 ítems, en formato tipo Likert, calificando a partir de 4 como “siempre”, hasta “nunca” con 0, los cuales miden la adicción a redes sociales en base a sus tres dimensiones: Obsesión por las redes, Falta de control a las redes y Abuso a las redes sociales. En cuanto a su aplicación, se realizó de forma grupal, dando un tiempo de 10-15 minutos. Los resultados de la muestra total de la variable adicción a redes sociales se evidenció que predomina el nivel bajo con un 50.63% .Así mismo según sexo se aprecia que en ambos sexos prevalece el nivel bajo con un 52.50% y 48.72%. No obstante, en varones ningún participante se ubica en el nivel alto y en mujeres un 7.69% se ubican en dicho nivel. Además según las dimensiones tenemos que en la dimensión obsesión por las redes sociales se obtuvo un 67.09% ubicándolo en un nivel bajo, en la dimensión falta de control personal en el uso de las redes sociales tiene un 56.96% correspondiendo estar en un nivel medio. Por último la dimensión de uso excesivo de las redes sociales ubicado con un 54.43% donde predomino el nivel medio. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Redes sociales | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Sistemas informáticos | es_PE |
dc.title | Propuesta de un programa cognitivo conductual para reducir la adicción de redes sociales en adolescentes de una institución educativa en Moche, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Intervención Psicológica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Intervención Psicológica | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Modelos de intervención psicológica | es_PE |
renati.advisor.dni | 16739701 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2639-7339 | es_PE |
renati.author.dni | 45730105 | |
renati.discipline | 313137 | es_PE |
renati.juror | Palacios Serna, Lina Iris | |
renati.juror | Agreda Romero, Lourdes Zhuleim | |
renati.juror | Rodriguez Vega, Juan Luis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [364]