Autoestima para la motivación académica en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa secundaria de Bagua Grande
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general proponer un programa de
autoestima para mejorar la motivación académica en los estudiantes del VII ciclo
de una institución educativa secundaria de Bagua Grande. En este sentido
desarrolló un tipo de investigación cuantitativa, de diseño propositivo, con una
muestra de 66 estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de secundaria, quiénes
cumplieron los criterios de inclusión. Para la recolección de datos de las variables
de estudio, fueron utilizados instrumentos como la escala de motivación académica
AMS-HS 28, la misma que está compuesta por 28 ítems y determina los niveles de
motivación intrínseca, extrínseca y desmotivación en los estudiantes y su visión
frente al estudio; así como el cuestionario de autoestima de Coopersmith (1967),
que valora los niveles de autoestima en cuatro dimensiones diferenciadas. Para la
variable motivación académica los resultados ubicaron al 7,4% en un nivel bajo, en
nivel medio al 57,4% y el 35,2% en un nivel alto. A su vez los promedios de
autoestima situaron al 55% en nivel bajo y al 28,3% con nivel medio, sumado al
16,7% que alcanzó promedio alto. En conclusión, se establece a las escalas media
y baja como las sobresalientes en ambas variables de investigación
Colecciones
- Chiclayo [745]