Show simple item record

dc.contributor.advisorGutierrez Farfan, Natalia Sofia
dc.contributor.authorGallegos Saldivar, Norma Edelmira
dc.date.accessioned2022-11-09T17:06:15Z
dc.date.available2022-11-09T17:06:15Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/101178
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivos determinar la relación que existe entra la variable inteligencia emocional y la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa 50415 de Chacabamba 2022, el tipo de investigación básica de nivel descriptivo, y el diseño no experimental de corte transversal y correlacional. La población está conformada por 59 estudiantes y la muestra de 39 estudiantes. Se utilizaron, la técnica de la Observación, el instrumento "escala de Likert" para la primera variable: Inteligencia Emocional con 30 ítems, y la prueba objetiva para la segunda variable: comprensión lectora con 20 ítems. Los resultados muestran una relación positiva alta de 0.904 entre la Inteligencia Emocional y la comprensión lectora en los estudiantes del 1° al 4° grado de la Institución Educativa 50415 de Chacabamba Paucartambo 2022. Esto es demostrado por la capacidad de reconocer las emociones y los logros académicos de los estudiantes, demostrando con el p valor menor al nivel de significancia al 95% de confianza. Así también existe una relación significativa positiva y alta entre las dimensiones intrapersonal, interpersonal, manejo de estrés, adaptabilidad y humor con la comprensión lectora de los estudiantes de dicha institución.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectComprensión de lecturaes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectInstituciones educativases_PE
dc.titleInteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa de Cusco 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y calidad educativaes_PE
renati.advisor.dni09607001
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1053-6699es_PE
renati.author.dni23993199
renati.discipline199307es_PE
renati.jurorGarcia Travi, Roxana Raquel
renati.jurorRojas Espinoza, Angela Susana
renati.jurorGutierrez Farfan, Natalia Sofia
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess