dc.contributor.advisor | Gutierrez Farfan, Natalia Sofia | |
dc.contributor.author | Gallegos Saldivar, Norma Edelmira | |
dc.date.accessioned | 2022-11-09T17:06:15Z | |
dc.date.available | 2022-11-09T17:06:15Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/101178 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivos determinar la relación que
existe entra la variable inteligencia emocional y la comprensión lectora en los
estudiantes de la Institución Educativa 50415 de Chacabamba 2022, el tipo de
investigación básica de nivel descriptivo, y el diseño no experimental de corte
transversal y correlacional. La población está conformada por 59 estudiantes y la
muestra de 39 estudiantes. Se utilizaron, la técnica de la Observación, el
instrumento "escala de Likert" para la primera variable: Inteligencia Emocional con
30 ítems, y la prueba objetiva para la segunda variable: comprensión lectora con
20 ítems. Los resultados muestran una relación positiva alta de 0.904 entre la
Inteligencia Emocional y la comprensión lectora en los estudiantes del 1° al 4° grado
de la Institución Educativa 50415 de Chacabamba Paucartambo 2022. Esto es
demostrado por la capacidad de reconocer las emociones y los logros académicos
de los estudiantes, demostrando con el p valor menor al nivel de significancia al
95% de confianza. Así también existe una relación significativa positiva y alta entre
las dimensiones intrapersonal, interpersonal, manejo de estrés, adaptabilidad y
humor con la comprensión lectora de los estudiantes de dicha institución. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Instituciones educativas | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa de Cusco 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y calidad educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 09607001 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1053-6699 | es_PE |
renati.author.dni | 23993199 | |
renati.discipline | 199307 | es_PE |
renati.juror | Garcia Travi, Roxana Raquel | |
renati.juror | Rojas Espinoza, Angela Susana | |
renati.juror | Gutierrez Farfan, Natalia Sofia | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |