Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa de Cusco 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivos determinar la relación que
existe entra la variable inteligencia emocional y la comprensión lectora en los
estudiantes de la Institución Educativa 50415 de Chacabamba 2022, el tipo de
investigación básica de nivel descriptivo, y el diseño no experimental de corte
transversal y correlacional. La población está conformada por 59 estudiantes y la
muestra de 39 estudiantes. Se utilizaron, la técnica de la Observación, el
instrumento "escala de Likert" para la primera variable: Inteligencia Emocional con
30 ítems, y la prueba objetiva para la segunda variable: comprensión lectora con
20 ítems. Los resultados muestran una relación positiva alta de 0.904 entre la
Inteligencia Emocional y la comprensión lectora en los estudiantes del 1° al 4° grado
de la Institución Educativa 50415 de Chacabamba Paucartambo 2022. Esto es
demostrado por la capacidad de reconocer las emociones y los logros académicos
de los estudiantes, demostrando con el p valor menor al nivel de significancia al
95% de confianza. Así también existe una relación significativa positiva y alta entre
las dimensiones intrapersonal, interpersonal, manejo de estrés, adaptabilidad y
humor con la comprensión lectora de los estudiantes de dicha institución.
Colecciones
- Lima Norte [943]