Gestión pedagógica del directivo y calidad del desempeño docente en las instituciones educativas rurales de Julcán, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la relación de la gestión
pedagógica del directivo en la calidad del desempeño docente en las instituciones
educativas rurales de Julcán, 2022. El estudio es de tipo básica, descriptivo
correlacional, de diseño no experimental de corte transversal con enfoque cuantitativo.
Se trabajo con una población de 90 profesores y la muestra lo conformaron 73
docentes de los colegios rurales del distrito de Julcán. La técnica de recolección de
datos fue la encuesta empleando dos cuestionarios adaptados sobre la gestión
pedagógica del directivo y la calidad del desempeño docente, ambos cumplieron con
los requisitos de validez por juicio de expertos y confiabilidad, obteniendo el 93.4% y
87% de fiabilidad respectivamente.
Después del procesamiento de los datos y análisis de los resultados se concluyó que:
La gestión pedagógica del directivo es buena con 63% y sus dimensiones,
planificación curricular con 87.7%; estrategias metodológicas con 54.8%; materiales y
recursos didácticos con 54.8% y supervisión con 52.1%; mantienen un nivel bueno.
Asimismo, que la calidad del desempeño docente es buena con 87.7% y sus
dimensiones, preparación para el aprendizaje con 97.3%; enseñanza para el
aprendizaje con 90.4%; participación en la gestión de la escuela y comunidad con
56.2% y Desarrollo de la profesionalidad e identidad docente con 69.9%; manteniendo
un nivel bueno. Finalmente, que existe correlación positiva alta y muy significativa
entre gestión pedagógica del directivo y la calidad del desempeño docente en las
instituciones educativas rurales de Julcán – 2022; lo que se demostró con la prueba
de Pearson que es de 0.715, con un nivel de confianza del 99% y con un p valor menor
a 0.001, el cual es < 0.05.
Colecciones
- Trujillo [1364]