Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura en niños del tercer ciclo en una institución educativa - San Martín de Porres, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “Conciencia fonológica y aprendizaje de la
lectura en niños del tercer ciclo en una Institución Educativa - San Martín de
Porres, 2022”. Tuvo como objetivo general determinar la relación de la
conciencia fonológica con el aprendizaje de lectura en niños del III ciclo de una
Institución Educativa - San Martín de Porres, 2022.
La investigación fue de tipo básica, diseño no experimental, transversal,
correlacional, de enfoque cuantitativo. La muestra fue con 102 estudiantes de
primer y segundo grado. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento
fueron 2 pruebas: una para la Evaluación del Conocimiento Fonológico (PECO)
para la variable Conciencia Fonológica y, la otra, fue Batería Psicopedagógica
Evalúa 2, para la variable aprendizaje de la lectura. Los instrumentos fueron
validados por juicio de expertos y además fiables. El tratamiento estadístico se
realizó mediante la elaboración de tablas y gráficos de barras. Para la validación
se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de rho = 0.342,
la cual mostró una correlación positiva media, por lo que se acepta la hipótesis
alterna. Se concluye que existe una relación entre conciencia fonológica y el
aprendizaje de la lectura.
Colecciones
- Lima Norte [662]