Dislalia funcional en estudiantes de primer grado en tres instituciones educativas de la unidad de gestión educativa local 07, 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal, determinar las diferencias
que existen entre los niveles de dislalia funcional en estudiantes de primer grado
de tres instituciones educativas correspondiente a la Unidad de Gestión Educativa
Local 07, en el 2022. La metodología estudiada fue un estudio enfoque cuantitativo
básico, de diseño y nivel descriptivo comparativo. Se trabajó con una muestra de
75 alumnos. La técnica utilizada fue la observación directa y el instrumento se utilizó
el Test de Melgar, teniendo en cuenta sus dimensiones: omisión, sustitución,
adición y distorsión. Para el análisis comparativo se utilizó la H de Kruskal-Wallis,
obteniendo un valor de p=0.237, al ser mayor al nivel teórico se acepta la hipótesis
nula, es decir no existe diferencias significativas sobre los niveles de dislalia
funcional en los estudiantes de primer grado de tres instituciones educativas,
evidenciándose que en la institución educativa B existe una mayor cantidad de
estudiantes con dislalia 56%, a continuación, encontramos a la institución C con
44% y finalmente la A con 32%. Concluimos que no existe evidencia significativa
para afirmar que existen diferencias de nivel de dislalia funcional en los estudiantes
de primer grado de tres instituciones educativas.
Collections
- Lima Este [298]