Funcionamiento familiar y actitud hacia la violencia de género en estudiantes de una institución educativa estatal de Moquegua - 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se realizó para evidenciar la relación del funcionamiento familiar
con la actitud hacia la violencia de género en estudiantes de nivel secundaria de
una institución educativa estatal de Moquegua, 2022. La metodología empleada en
la presente correspondió al enfoque cuantitativo, con el tipo básico, con un diseño
no experimental, de corte transversal y correlacional, teniendo una población de
650 estudiantes de primero a quinto de secundaria y una muestra aleatoria
estratificada de 241 alumnos considerando cada salón del nivel secundaria como
un estrato, se empleó la técnica de la encuesta y los instrumentos denominados
Escala de Funcionalidad familiar FACES III elaborado por Olson, adaptada a la
realidad peruana por Bazo, et al. (2016) y Escala de actitudes hacia la violencia de
género elaborada por Ladines. Los resultados obtenidos demostraron que, existe
una correlación negativa débil significativa entre las variables funcionamiento
familiar y actitud hacia la violencia de género en estudiantes de una institución
educativa estatal de Moquegua, 2022, con un coeficiente de correlación Rho de
Spearman =-0,164* y una significancia =0,011 <0,05. En conclusión, mientras la
funcionalidad de una familia aumente, el nivel de actitudes a favor de la violencia
de género disminuye; es decir, que si los estudiantes tienen una familia con una
adecuada unión afectiva, normas y liderazgo entre sus miembros, tendrán menos
inclinación a estar a favor de ciertos comportamientos de violencia de género.
Colecciones
- Ate [619]