Juego simbólico y desarollo del lenguaje oral en niños de una institución educativa de San Juan de Lurigancho 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con la presente investigación se buscó establecer la relación existente entre el
juego simbólico y el desarrollo del lenguaje oral de la Institución Educativa nº 100
de un distrito de Lima Metropolitana en el año 2022. La investigación basa su
metodología en el enfoque cuantitativo, fue transversal, correlacional y de diseño
no experimental, para ello se emplearon fichas dicotómicas y la prueba PLON-R
fichas dirigidos a medir las variables de estudio. Las herramientas señaladas fueron
tomadas de investigaciones previas validadas, pero se evaluó su confiabilidad a
través del coeficiente alfa de Cronbach y el KR-20, para ello se realizó un estudio
piloto con la participación de 24 preescolares que para el periodo de estudio no
formaban parte de la entidad educativa señalada, con dicho coeficiente se
determinó que la encuesta para juego simbólico fue aplicable y para el lenguaje oral
fue excelente respectivamente.
La investigación partió evaluando uno a uno a los 138 preescolares que
conformaron la muestra. A través del estadístico rho de Spearman-Brown y a un
99% de confianza se probó que existe relación significativa entre el desempeño
docente y el aprendizaje, y que dicha relación, con un coeficiente de 0,359, era
débil. Además, se pudo establecer de acuerdo a la evaluación a los niños que el
desarrollo del lenguaje oral se encontraba en un nivel normal de desarrollo con un
51,4% y seguido del 39,1% de los niños que se encontraban en el nivel necesitan
mejorar su lenguaje oral. Los resultados obtenidos demostraron que existe relación
estadísticamente significativa y positiva entre el juego simbólico y desarrollo del
lenguaje oral en niños de la IE nº 100.
Colecciones
- Lima Norte [209]