Evaluación, incorporando cal y cemento para estabilización de suelos cohesivos en subrasante de carretera Corralcucho - Las Palmas, Cajamarca – 2021
Date
2022Metadata
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Uno de los motivos que nos llevó a evaluar la incorporación de cemento y cal para
la estabilización de suelos cohesivos en subrasante de la carretera Corralcucho -
Las Palmas, fue ayudar de cierta forma a solucionar el deficiente sellado en su
calzada, erosión, polvo excesivo en verano, etc. Utilizamos una metodología
cuantitativa correlacional experimental, clasificándose posteriormente según su
IDMA como trocha carrozable con una velocidad de diseño de 30 km/h de un carril
con 6m de ancho, en cuanto a sus características geotécnicas según SUCS que
C1 es Limo arcilloso de alta plasticidad y C2-C6 son Limo arenosos de alta
plasticidad, en sus propiedades mecánicas los valores CBR de las 6 muestras en
estudio que inicialmente estuvieron por debajo de 8, pero al incorporar 3% y 5% de
cal y cemento superan con creces los valores CBR de 13 a 30, se estimó como
proporción óptima 3% de cal para C1-C3 y 5% de cal para C4-C6. Concluimos que
sus características geotécnicas son adversas por tener alta compresibilidad
inicialmente y posterior a su estabilización superan los valores necesarios para su
uso en subrasante de los cuales se determinó los óptimos en relación costo -
porcentaje necesario para la estabilización.
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- Chiclayo [968]