Estrategia educativa basada en pensamiento crítico para la potenciación de la responsabilidad social universitaria en docentes universitarios de Cusco, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo diseñar una estrategia
educativa basada en el pensamiento crítico para potenciar la responsabilidad social
universitaria en docentes de una universidad pública de la región de Cusco, 2022.
Se trabajó con un enfoque mixto de diseño concurrente; fueron evaluados 30
docentes a través de dos cuestionarios y una entrevista abierta; estos instrumentos
posibilitaron un diagnóstico del estado actual de pensamiento crítico y la
responsabilidad social universitaria, así como identificar actividades de
capacitación que permitieran su dinamización. Es válido señalar que los
instrumentos ya han sido estandarizados en investigaciones previas, no obstante,
se procedió a ratificar su validez a través de criterios de expertos y se calculó la
consistencia interna para la muestra actual demostrando ambos instrumentos una
alta fiabilidad con un Alfa de Cronbach de ,981 (cuestionario de pensamiento crítico)
y ,900 (cuestionario de responsabilidad social universitaria). Los hallazgos que
representan el comportamiento del pensamiento crítico muestran dificultades
notorias en las dimensiones de amplitud mental y madurez para hacer juicios,
también se evidencia un comportamiento más favorable en la dimensión de
capacidad de análisis. Por su parte los mejores indicadores de responsabilidad
social universitaria fueron los de formación académica y gestión institucional,
mientras que la dimensión de investigación presenta dificultades visibles. Los
resultados del coeficiente de correlación Rho de Spearman demuestra una relación
rs=,230** entre ambas variables y se constató que existe una relación
estadísticamente significativa entre las mismas, esto se complementa con los
resultados de la investigación documental que demostró que el pensamiento crítico
es un proceso dinamizador de la responsabilidad social universitaria. Entre los
procesos dinamizadores de la responsabilidad social universitaria se encontraron
seis categorías emergentes: formación en valores y ética, vínculo universidad
sociedad, cultura organizacional, investigación, gestión ambiental, objetivos de
desarrollo sostenible. Finalmente se diseñó una propuesta de mejora.
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