Programa “Didáctica Socioemocional” y su efecto en el tacto pedagógico en docentes de una institución educativa, Callao - 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación pretende ser un referente para el fortalecimiento del
tacto pedagógico, aquella cualidad que permite al docente ser y actuar de manera
sensible con sus estudiantes, mediante el programa “Didáctica Socioemocional”,
el cual comprende un conjunto de talleres formativos sobre estrategias afectivas
destinadas a optimizar la interacción, convivencia y soporte socioemocional.
El objetivo del estudio fue determinar los efectos del programa “Didáctica
Socioemocional” en el tacto pedagógico en docentes de una institución educativa,
Callao – 2022. La metodología tuvo enfoque cuantitativo, de diseño
cuasiexperimental, con una muestra de 50 docentes distribuidos en dos grupos:
Experimental y control, con cualidades similares. La técnica para el recojo de
datos informativos fue la encuesta, y el instrumento una prueba situacional.
Los hallazgos en la prueba U de Mann-Withney para la hipótesis general indicaron
que el rango promedio del grupo experimental redobló al grupo control con una
diferencia de 16,72; por consiguiente el valor Z= -4,796 y la significancia asintótica
bilateral p=0,000 demostraron la efectividad del programa, concluyendo que la
aplicación del programa “Didáctica Socioemocional” tuvo efectos significativos en
el tacto pedagógico en docentes de una institución educativa, Callao-2022.
Colecciones
- Lima Norte [1471]