Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de V ciclo de la Institución Educativa Santa María de Fátima, Carabayllo-2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación propuso como objetivo general: Determinar de qué manera se
relaciona la Inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes de V
ciclo de la Institución Educativa Santa María de Fátima, Carabayllo -2022. En esa
dirección se consideró un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo
básica, de nivel descriptivo correlacional y transversal. Los participantes fueron 123
estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Santa María de Fátima elegidos
de forma probabilística. Se hizo uso de 2 cuestionarios de escala ordinal
habiéndose sometido cada uno de ellos a la prueba de validez y de confiabilidad
declarándose como altamente confiable el instrumento que mide la inteligencia
emocional, con un valor =0,881 y el instrumento que mide las habilidades sociales
con un coeficiente de =0,832 igualmente declarado como altamente confiable. Los
resultados señalaron que la variable inteligencia emocional se encontró con mayor
frecuencia porcentual en el nivel medio 65.85% en el nivel bajo 17,89% y alto
16,26%. Respecto a las habilidades sociales se encuentran con mayor tendencia
en el nivel medio 78% en el nivel bajo 11,4% y alto 10,6%. En el análisis inferencial
se estimó que la relación fue significativa =0,00 y el valor de correlación alcanzó un
coeficiente de 0,506. Se concluye que la relación fue directa moderada y
significativa entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes
de V ciclo de la Institución Educativa Santa María de Fátima.
Colecciones
- Lima Norte [536]