Competencia digital y autoevaluación del desempeño docente del nivel secundaria en la región Cusco, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre
la competencia digital y autoevaluación del desempeño docente del nivel
secundaria en la región Cusco, 2022. Metodología del estudio tipo básica, enfoque
cuantitativo, descriptivo, correlacional, corte transversal, diseño no
experimental en una población conformada por 331 docentes. Se aplicó 2
cuestionarios: la escala de competencia digital y la autoevaluación del
desempeño docente, ambos instrumentos validados y con un coeficiente de
confiabilidad alto.
Los hallazgos revelan en competencia digital un nivel medio y alto en un
49% respectivamente mientras 2% fue bajo; mientras que en la
autoevaluación del desempeño el 91% los docentes perciben un alto nivel, el
8.43% medio y 0.56% bajo. Además de una correlación moderada Rho= 0,500.
En cuanto a la relación con las dimensiones compromiso profesional, recursos
digitales, capacitar a los alumnos, facilitar la competencia digital y
autoevaluación del desempeño docente se obtuvo una correlación moderada r=
0,510; 0,469; 0,474; 0,486 respectivamente. Excepto las dimensiones de
enseñanza-aprendizaje y evaluación que obtuvieron una correlación muy baja.
Se recomienda a los docentes participar en talleres, cursos donde puedan
fortalecer su competencia digital para mejorar su desarrollo profesional y por ende
enriquecer la autoevaluación en el desempeño de su actuar docente.
Colecciones
- Lima Norte [936]