Eficacia de los programas de prevención del cyberbullying en adolescentes que cursan educación básica regular en los países de Latinoamérica 2011-2020: Una revisión sistemática
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, tuvo como objetivo señalar la eficacia de los
programas psicológicos en la prevención de cyberbullying en adolescentes que
cursan la educación básica regular en países de Latinoamérica 2011-2020 a
través de una revisión de literatura, además tuvo como objetivos específicos
identificar los programas psicológicos que existen en la prevención de
cyberbullying en adolescentes según el año de publicación, analizar la
metodología de los programas psicológicos en la prevención de cyberbullying en
adolescentes y por último, identificar los factores relacionados a las conductas
agresivas identificadas en los programas psicológicos en la prevención del
cyberbullying en adolescentes. Para lo cual, se buscaron artículos relacionados
con la temática y se seleccionaron 20 artículos que cumplieran con los criterios
de inclusión de la investigación, para la búsqueda se utilizó la base de datos de
Scopus, Elsevier, Scielo, Redalyc y Dialnet. Como resultado se evidenció un
impacto positivo en los programas psicólogos para la prevención del
cyberbullying en los estudiantes, la metodología realizada por los programas
psicológicos para la prevención de cyberbullying son basados en diseño cuasi
experimentales, con aplicación de pretest y postest, y los factores relacionados
en la eficacia de los programas psicológicos son las relaciones sociales, lazos
familiares, la convivencia escolar y la forma en como los estudiantes llegan a
percibir la situación.
Colecciones
- Trujillo [364]