Propuesta de un programa de intervención psicopedagógico para desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa - Sullana, 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis tiene como objetivo proponer un programa de Intervención
Psicopedagógico para desarrollar la Inteligencia Emocional en estudiantes del Nivel
Secundario de una Institución Educativa-Sullana,2022. La muestra fue la misma
población que estuvo constituida por 37 estudiantes del 2do B de Secundaria. Fue
de tipo aplicada, y de diseño no experimental de alcance descriptivo y de corte
transversal. En dicha investigación se identificaron los siguientes resultados el 70%
de estudiantes, se ubican en el nivel adecuada, es decir que, cada individuo sabe
reconocer y manejar sus propios sentimientos y los sentimientos de los
demás, adaptándose a diferentes situaciones. En cuanto a los niveles obtenidos
por dimensiones, en dimensión intrapersonal e interpersonal, el 100% y el 76%
respectivamente se ubican en el nivel adecuada, es decir, muestran
mayor habilidad en las relaciones interpersonales y expresión de sentimientos. Por
otra parte, en la dimensión de Adaptabilidad con el 57% se ubica en el nivel de
inteligencia emocional adecuada, es decir, que significa que las personas tienen
que adaptarse según lo permitan las circunstancias; además en la dimensión
manejo de estrés con el 57% se ubica en el nivel muy desarrollada, es decir, la
inteligencia emocional juega un papel muy importante en el control emocional y en
la capacidad del individuo para adaptarse al estrés y afrontar
situaciones estresantes; y por último, en la dimensión de estado de ánimo 62% por
mejorar, es decir, deben saber identificar en todo momento nuestro propio estado
de ánimo y también interpretar el de todas las personas que nos rodean. Se elaboró
el programa de inteligencia emocional, finalidad de este programa es que los
participantes adquieran competencias emociones de manera lúdica. Consta de 20
sesiones, en las que se realizan actividades muy variadas. A su vez, aunque el
programa está dirigido a adolescentes, busca la participación del tutor con el
objetivo de que este desarrolle la inteligencia emocional en sus alumnos. Para esta
investigación se construyó un registro de recopilación de datos en una hoja de
cálculo (Excel 2016); para luego a través del estadístico V de Aiken; también se
consideró la utilización de IBM SPSS versión 25 para la exportación de resultados.
Collections
- Trujillo [364]