Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Vega, Juan Luis
dc.contributor.authorReyes Seminario, Katicsa Miluska
dc.date.accessioned2022-12-30T23:10:33Z
dc.date.available2022-12-30T23:10:33Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/104200
dc.description.abstractLa presente tesis tiene como objetivo proponer un programa de Intervención Psicopedagógico para desarrollar la Inteligencia Emocional en estudiantes del Nivel Secundario de una Institución Educativa-Sullana,2022. La muestra fue la misma población que estuvo constituida por 37 estudiantes del 2do B de Secundaria. Fue de tipo aplicada, y de diseño no experimental de alcance descriptivo y de corte transversal. En dicha investigación se identificaron los siguientes resultados el 70% de estudiantes, se ubican en el nivel adecuada, es decir que, cada individuo sabe reconocer y manejar sus propios sentimientos y los sentimientos de los demás, adaptándose a diferentes situaciones. En cuanto a los niveles obtenidos por dimensiones, en dimensión intrapersonal e interpersonal, el 100% y el 76% respectivamente se ubican en el nivel adecuada, es decir, muestran mayor habilidad en las relaciones interpersonales y expresión de sentimientos. Por otra parte, en la dimensión de Adaptabilidad con el 57% se ubica en el nivel de inteligencia emocional adecuada, es decir, que significa que las personas tienen que adaptarse según lo permitan las circunstancias; además en la dimensión manejo de estrés con el 57% se ubica en el nivel muy desarrollada, es decir, la inteligencia emocional juega un papel muy importante en el control emocional y en la capacidad del individuo para adaptarse al estrés y afrontar situaciones estresantes; y por último, en la dimensión de estado de ánimo 62% por mejorar, es decir, deben saber identificar en todo momento nuestro propio estado de ánimo y también interpretar el de todas las personas que nos rodean. Se elaboró el programa de inteligencia emocional, finalidad de este programa es que los participantes adquieran competencias emociones de manera lúdica. Consta de 20 sesiones, en las que se realizan actividades muy variadas. A su vez, aunque el programa está dirigido a adolescentes, busca la participación del tutor con el objetivo de que este desarrolle la inteligencia emocional en sus alumnos. Para esta investigación se construyó un registro de recopilación de datos en una hoja de cálculo (Excel 2016); para luego a través del estadístico V de Aiken; también se consideró la utilización de IBM SPSS versión 25 para la exportación de resultados.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.titlePropuesta de un programa de intervención psicopedagógico para desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa - Sullana, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Intervención Psicológicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Intervención Psicológicaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionModelos de intervención psicológicaes_PE
renati.advisor.dni16739701
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2639-7339es_PE
renati.author.dni72205435
renati.discipline313137es_PE
renati.jurorAdanaqué Velásquez, Jenny Raquel
renati.jurorLeyva Aguilar, Nolberto Arnildo
renati.jurorRodríguez Vega, Juan Luis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligSalud integral humanaes_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess