Inteligencia emocional en contexto de confinamiento en niños de cinco años, Lima, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La inteligencia emocional es la capacidad que tiene el individuo de reconocer sus
emociones, reconocer las emociones de los demás y emplearlas de manera
favorable. Esta investigación tuvo como objetivo comprender el desarrollo de la
inteligencia emocional en un contexto de confinamiento en niños de cinco años,
Lima, 2021; para ello se recurrió al paradigma naturalista, enfoque cualitativo, tipo
básica, nivel comprensivo, diseño fenomenológico hermenéutico con una muestra
de ocho informantes a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada; los
resultados muestran que el niño desarrolla niveles altos de confianza, por lo que
se concluyó que los niños desarrollan confianza; los padres generaban alegrías
para sus hijos, los niños vivencian sus emocionalidad espontánea; el docente
brindó soporte emocional; el estudiante cumple la netiqueta, el niño debe
automotivarse; el niño controla impulsos; se reflexiona sobre los efectos de sus
actos; existe conversación frecuente con los padres; el niño expresa sus
preocupaciones libremente; se generan relaciones interpersonales; los padres
enseñan su propio código de valores; el docente averigua la estructura familiar del
alumno; sin embargo los padres perciben la tristeza en sus hijos e hijas cuando
diversas circunstancias la provocan.
Colecciones
- Lima Norte [824]