La interacción social y habilidades comunicativas en estudiantes de primer año de secundaria de una institución educativa de Piura, 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se desarrolló bajo el objetivo de determinar de qué
manera se relacionaba la interacción social con las habilidades comunicativas en
estudiantes de educación secundaria. Corresponde a una investigación de tipo
básica, de diseño no experimental, correlacional. La muestra se formó con 35
estudiantes del primer año de educación secundaria seleccionados mediante
muestreo no aleatorio intencional. Para el recojo de información se dispuso de la
aplicación de la técnica de la encuesta, mediante la aplicación de dos cuestionarios.
Ambos cuestionarios demostraron tener un alto nivel de confiabilidad, de acuerdo
con la prueba Alfa de Cronbach. En los resultados se encontró que la variable
interacción social se encontraba asociada con el nivel de habilidades comunicativas
(Rho = 0,745; sig. = 0,00). De igual la interacción social tenía relación con las
dimensiones que conforman las habilidades comunicativas, como son habilidades
para la recepción, emisión, comunicación lingüística y habilidades asertivas. De
esta manera se concluye que un alto nivel de interacción social se asocia con
mejores niveles de habilidades comunicativas.
Collections
- Piura [351]