Relación entre estrategias de aprendizaje metacognitivas y rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de primaria de la I. E. 2094 “Inca Pachacutec” de San Martín de Porres, 2012
Date
2012Metadata
Show full item recordAbstract
Se tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre estrategias de
aprendizaje metacognitivas y rendimiento académico en los estudiantes del quinto
grado de primaria de la I. E. 2094 “Inca Pachacutec”, de San Martín de Porres.
2012.
El diseño que se empleó fue no experimental transversal, de tipo básicacorrelacional.
Se utilizó una muestra de 35 estudiantes. Los instrumentos de
evaluación fueron el cuestionario “Inventario de estrategias para el aprendizaje
metacognitivo”, y las actas de evaluación. Se realizó el análisis psicométrico para
el primer instrumento obteniéndose confiabilidad y validez satisfactorio.
Los resultados demuestran la existencia de relación significativa entre las
estrategias de aprendizaje metacognitivas y rendimiento académico con un valor
de Rho .986 y p=0.01. La dimensión reproducción con un valor de Rho 0.905 y
p=0.01, la dimensión elaboración con un Rho 0.917 y p=0.01, la dimensión
organización con un Rho 0.926 y p=0.01, indicando la relación significativa de
cada una de las dimensiones con el rendimiento académico. Finalmente este
análisis nos permite concluir que la aplicación de estrategias metacognitivas en el
proceso de aprendizaje favorecen en el rendimiento académico.
Collections
- Lima Norte [1863]