dc.contributor.advisor | Damaso Flores, Jesús Liborio | |
dc.contributor.author | Gamarra Vidaurrazaga, Juan Fernando | |
dc.contributor.author | Tapia Manrique, Sebastiana Pilar | |
dc.contributor.author | Vallejo Urreta, Roger Armando | |
dc.date.accessioned | 2018-02-21T19:25:38Z | |
dc.date.available | 2018-02-21T19:25:38Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/10499 | |
dc.description.abstract | La presente investigación evalúa la relación entre Acoso Escolar y Estrategias
de Afrontamiento en estudiantes de educación secundaria en el Distrito de Ancón.
El objetivo principal fue conocer el impacto del acoso escolar en las estrategias de
afrontamiento en estudiantes del nivel de educación secundaria, llevándose acabo
en una población de 1111 estudiantes que cursan del primero al quinto año de
secundaria, habiéndose determinado un tamaño de muestra de 294 estudiantes,
la cual fue seleccionada a través del muestreo aleatorio estratificado.
La metodología fue descriptiva utilizando el diseño correlacional. Como
instrumento de recolección de datos se aplicaron dos instrumentos; el autotest de
acoso escolar de Cisneros y la escala de afrontamiento para adolescentes de
Frydenberg y Lewis. En cuanto a la validación, se recurrió a la validez de
contenido por criterio de jueces, sometiéndolo a 3 expertos, obteniendo un
puntaje promedio de 90, considerándose una validez alta. La Confiabilidad se
estableció con el Alfa de Cronbach; a un 0,937 para el cuestionario de evaluación
de la variable acoso escolar; y un 0,910 para el cuestionario de evaluación de la
variable Estrategias de Afrontamiento; siendo ambos instrumentos confiables a un
nivel alto. En la investigación se analizo la relación de dos variables: acoso
escolar y estrategias de afrontamiento, aplicándose el estadístico T de Student
para las correlaciones.
Los resultados indican que el acoso escolar no influye significativamente en
las estrategias de afrontamiento de estudiantes de educación secundaria de
instituciones educativas del distrito de Ancón; percibiéndose un bajo nivel de
acoso escolar y un aceptable nivel de estrategias de afrontamiento; asimismo, el
estilo de afrontamiento no productivo presenta una baja correlación con el acoso
escolar. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Acoso escolar | es_PE |
dc.subject | Estrategias de afrontamiento | es_PE |
dc.subject | Alumnos adolescentes | es_PE |
dc.title | Acoso escolar y estrategias de afrontamiento en estudiantes de educación secundaria de las instituciones educativas del distrito de Ancón, 2011 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicología Educativa | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |