Programa preventivo cognitivo conductual para tratar la procrastinación de estudiantes del 4to de secundaria de una institución educativa de Bambamarca, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación descriptiva propositiva de corte transversal, tuvo como
objetivo primordial proponer un programa preventivo cognitivo conductual para
tratar la procrastinación en estudiantes del 4to de secundaria de una institución
educativa de Bambamarca, empleando para ello un diseño metodológico no
experimental de enfoque cuantitativo, además, se consideró como muestra a 70
estudiantes de ambos sexos, por otro lado, el instrumento de recolección de datos
fue Escala de procrastinación adolescente (EPA) desarrollada por Arévalo (2011).
Sus principales resultados y conclusiones manifiestan la existencia de un alto nivel
de procrastinación (hombres 46.2%, y mujeres 59.2%), con lo que se evidencia el
problema en ambos sexos, no obstante, no se apreciaron diferencias sustanciales
entre géneros. Para lo cual, se propuso un programa de 15 sesiones estructuradas
con técnicas basada en la terapia cognitiva conductual como la autorregulación
emocional, la planificación del tiempo, la psicoeducación, las estrategias de
aceptación y compromiso, y la autoeficacia percibida, mostrando ser una manera
novedosa de abordar el problema, mediante una metodología participativa,
expositiva y de carácter vivencial.
Colecciones
- Trujillo [364]