Propuesta de programa habilidades sociales para prevenir la adicción al internet en adolescentes de una institución educativa en la Ciudad de Chincha, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La reciente investigación tuvo como objetivo general proponer un programa de
habilidades sociales para prevenir la adicción a internet en adolescentes de una
institución educativa en la ciudad de chincha, 2022. En base a este fin, se elaboró
con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo - propositivo con diseño no
experimental. El instrumento aplicado a la muestra de estudio fue el Test de
Adicción al Internet (TAI) que fue adaptado por Matalinares, Raymundo y Baca
(2014) a baremos peruanos, dichos autores fueron los que estudiaron las
propiedades psicométricas del TAI de Young (1998) lo que permitió aplicarlo a la
población peruana, obteniendo niveles adecuados de validez, confiabilidad
comprobados en anteriores trabajos de investigación en nuestro ámbito nacional
y en la opinión de expertos. El mencionado instrumento evalúa los niveles de
adicción al internet en los adolescentes por medio de cuatro dimensiones:
tolerancia, uso excesivo, retirada y consecuencias negativas.
La muestra estuvo conformada por 63 adolescentes de la Institución Educativa
Privada “Donald Scarrow”, en la ciudad de Chincha, en base a los resultados se
halló que el 50,8% de estudiantes presenta un nivel muy alto de adicción a internet,
seguido de un 19,0% con un nivel alto, el 28,6% se encuentran en un nivel medio,
finalmente el 1,6% de encuestados presenta un nivel muy bajo. Por lo que se
determina que existen niveles elevados de adicción a internet en los adolescentes
estudiados.
Colecciones
- Trujillo [364]