SOFTWARE CALC DE LAS OLPC PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA EN LOS ALUMNOS DEL QUINTO DE SECUNDARIA DE LA I.E. SAN JOSÉ MARELLO. LA MOLINA 2013
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
La tesis de investigación denominada: Software CALC de las OLPC para mejorar
el aprendizaje de la Matemática en los alumnos del quinto de secundaria de la
I.E. San José Marello. La Molina 2013, tuvo por finalidad determinar el efecto del
Software CALC de las XO, como herramienta interactiva en el aprendizaje de la
Matemática en las diferentes capacidades como es Razonamiento y
Demostración, Comunicación Matemática y Resolución de Problemas, en los
educandos del quinto año de secundaria de educación básica regular.
El estudio fue de carácter aplicativo, con una población de 717 educandos
en el nivel secundaria del turno mañana, en lo que respecta a la muestra está
constituida por 3 secciones haciendo un total de 97 alumnos (46 varones y 51
mujeres). La selección de estas secciones fueron en forma aleatoria, siendo,
grupo experimental, grupo de control, experimental y control. Referente a sus
características son muy semejantes, en la edad (15 y 16 años) y el nivel socio
económico para no alterar la investigación. Para el recojo de información,
diseñamos una ficha de observación, lista de cotejo, pruebas múltiples entre
otras.
La importancia de aplicar el software CALC de las XO en las aulas, mejora
el aprendizaje de la matemática y permite que el alumno sea el guía de su
aprendizaje, de esta manera, aprende a asimilar conceptos que son muy teóricos
y abstractos de una forma mucho más natural y práctica, asimismo el alumno
manipula y trabaja desde su propia iniciativa dejando que sea él mismo, el que
logre ver de una manera mucho más clara lo que no llega asimilar con solo el
material teórico. Las ventajas que encontramos en su uso fue que adecuaron sus
conocimientos previos a los nuevos aprendizajes, por ser motivadora, interactiva y
practica. Este estudio demuestra que el efecto de Software CALC de las XO en
los tres grupos ha sido diferente a pesar que la prueba de entrada tiene una
ventaja importante en el grupo OLPC. En lo que respecta al grupo de control se
tiene que tomar medidas para mejorar el aprendizaje de la matemática.
Collections
- Lima Norte [74]
The following license files are associated with this item: