Propiedades psicométricas de una escala de adicción a las redes sociales en los alumnos de las Instituciones Educativas de La Unión
Date
2017Metadata
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La investigación es de tipo psicométrico basado en un diseño no experimental
– transversal, tuvo como objetivo general determinar las propiedades psicométricas de la escala de adicción a las redes sociales (EARS) en estudiantes de secundaria de las Instituciones Educativas de La Unión. La prueba se administró a 353 estudiantes. Dicho instrumento consta de 27 ítems,
en donde las respuestas van del 0 al 3, siendo escala tipo Likert. Por ser una
investigación cuantitativa, para el procedimiento de datos se utilizaron los programas Excel y SPSS. Se determinó la validez de contenido a través del criterio de jueces y se obtuvieron índices V de ≥.90 presentando una validez y concordancia alta. Se determinó la validez de constructo entre 0,24 y 0.34, siendo significativas. Se halló la confiabilidad a través de método de mitades partidas se obtuvo índices significativos siendo ,78 y 2,35.
La validez de constructo a través del método factorial exploratorio; presentó un valor de 0,893 atraves de la medida de Kaiser – Meyer – Olkin (KMO). Así mismo, se utilizó la prueba de la esfericidad de Barllett, donde se presentó un valor significativo donde p<.05, de la misma manera mediante el método varimax se extrajeron 6 factores que explican el 50.068% de la varianza total explicada, apreciándose cargas factoriales mayores a 0,20. Se halló la confiabilidad mediante de Alfa de Cronbach se obtuvo un coeficiente 0.830 teniendo la misma consistencia interna muy buena. Finalmente, se estableció las normas y baremos percentilares.
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