Conciencia fonológica en los procesos lectores en estudiantes de primer grado en una institución educativa de Lima, 2022
Date
2022Metadata
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La presente investigación tuvo como objetivo el determinar la incidencia de la
conciencia fonológica en los procesos lectores en estudiantes de primer grado
de una Institución Educativa de Lima, 2022. El enfoque fue cuantitativo con
método hipotético deductivo, con diseño correlacional causal y de manera
transversal.
Se utilizó como instrumentos el PECO (Prueba de evaluación del
conocimiento Fonológico) y Prolec-R (Evaluación de los procesos lectores). Se
trabajó con 72 estudiantes de primer grado de primaria.
Los resultados evidenciaron en los coeficientes de regresión para
identificación de letras, fueron de Logaritmo de la verosimilitud -2 con p<0,05,
explicando al modelo propuesto en un 69,9% (Nagelkerke = 0,699). Los
Procesos léxicos, con Logaritmo de la verosimilitud -2 con p<0,05, explicando al
modelo propuesto en un 70,5% (Nagelkerke = 0,705). Para los Procesos
sintácticos, con Logaritmo de la verosimilitud -2 con p<0,05, explicando al
modelo propuesto en un 58% (Nagelkerke = 0,580). Y finalmente para
semánticos con Logaritmo de la verosimilitud -2 con p>0,05, explicando al
modelo propuesto en un 69,9% (Nagelkerke = 0,699). Se llegó a concluir que la
conciencia fonológica incide en los procesos lectores en un 58,7% (coeficiente
de Nagelkerke = 0,587).
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