Gestión de la calidad educativa y rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa de Moquegua, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio propuso como finalidad principal establecer la asociación entre
gestión de la calidad educativa y rendimiento académico en los estudiantes de una
institución educativa de Moquegua en el año 2022. Para lo cual, se consideró una
metodología de dirección básica cuantitativa, no experimental transeccional y de
nivel correlacional. Asimismo, se contempló una muestra censal de 98 educandos
del 6° grado de primaria de la entidad académica antes mencionada, a quienes se
les aplicó el cuestionario de Gestión de la Calidad Educativa y dos pruebas de
evaluación (Comunicación y Matemática). De esta manera, se identificó una
asociación significativa entre los constructos objeto de estudio (p <.05), así como, entre las áreas institucional, administrativa y pedagógica con el desempeño
académico (p <.05), más no con el área comunitaria (p >.05), por último, se hallaron
diferencias significativas de acuerdo con el sexo para las variables de estudio (p
<.05). En conclusión, mientras se establezcan mejoras en el manejo de la calidad
educativa, el desempeño académico tenderá a mejorar. Cabe agregar que, para la
articulación e implementación de las mejoras antes descritas es preciso tener en
consideración las diferencias de acuerdo con el sexo de los educandos.
Colecciones
- Trujillo [53]