Aprendizaje basado en retos para desarrollar competencias digitales en estudiantes de computación de educación superior tecnológica, Lima, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La búsqueda de metodologías activas e innovadoras de enseñanza que nos
impulsen desarrollar competencias digitales en la comunidad educativa, ha
orientado el presente estudio cuyo objetivo fue establecer la influencia del
aprendizaje basado en retos (ABR), en el desarrollo de las competencias digitales
en estudiantes del área de computación de educación superior tecnológica. El
estudio fue de tipo aplicada, toda vez que se buscaba medir los efectos del ABR, el
paradigma de la investigación fue positivista con enfoque cuantitativo, el método
empleando fue el hipotético deductivo tuvo un diseño cuasi experimental. Se tuvo
una población de 210 estudiantes, la muestra estuvo compuesta por 60 estudiantes
del VI ciclo de la unidad didáctica de Proyecto Empresarial, se conformó una
sección experimental a quienes se les aplicó el programa de la estrategia
metodológica del ABR en el grupo de control se trabajó con la metodología
tradicional. Para la recolección de datos la técnica empleada fue la encuesta
aplicándose un cuestionario como instrumento. Los resultados encontrados
demostraron que el ABR influyó en el desarrollo de las competencias digitales del
grupo en estudio al alcanzar un ρ=0.00, siendo (ρ < 0.05); indica que la estrategia
de enseñanza propuesta resulta ser altamente efectiva, lo que permitió concluir que
los estudiantes mejoraron significativamente su nivel de competencia digital.
Colecciones
- Lima Norte [1523]