dc.contributor.advisor | Jurado Fernández, Cristian Augusto | |
dc.contributor.author | Castro Sanchez, Julia Adela | |
dc.date.accessioned | 2023-02-10T17:16:54Z | |
dc.date.available | 2023-02-10T17:16:54Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/106406 | |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada “Técnicas de aprendizaje cooperativo en ciencias
sociales para mejorar el rendimiento académico en estudiantes de una institución
educativa, Piura 2022” tuvo como objetivo fue determinar la relación que existe entre
las técnicas de aprendizaje cooperativo en ciencias sociales y el rendimiento
académico en una institución educativa de Piura. La investigación realizada fue de
enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un diseño no experimental, descriptivo,
propositivo. La población estuvo conformada por 27 estudiantes del segundo grado
de educación secundaria de una institución educativa de Piura. Y el muestreo fue
no probabilístico. Se utilizó la técnica de la encuesta cuyos instrumentos para medir
las variables fueron un cuestionario de técnicas de aprendizaje cooperativo en
ciencias sociales y un cuestionario de rendimiento académico validados a través
de juicio de expertos y de una prueba piloto. Se concluye a través de la prueba chicuadrado
que el valor de p (0,683) es superior a 0,05; no rechazando la hipótesis
nula. Esto nos da a entender que no existe correlación estadísticamente
significativa entre ambas variables técnicas de aprendizaje cooperativo en ciencias
sociales y rendimiento académico. Pero, es necesario en las aulas fomentar el
aprendizaje cooperativo como una de las metodologías activas que favorecen la
participación del estudiante haciéndolo participe de su propio aprendizaje. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | es_PE |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje - Metodología | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.title | Técnicas de aprendizaje cooperativo en Ciencias Sociales para mejorar el rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa- Piura 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 17614492 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9464-8999 | es_PE |
renati.author.dni | 02834290 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Carbajal Llauce, Cecilia Teresita De Jesús | |
renati.juror | Lozano Rivera, Martín Wilson | |
renati.juror | Jurado Fernández, Cristian Augusto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |