Incidencia del bilingüismo en el rendimiento académico del Área de Comunicación de estudiantes Shipibos de la UGEL 02, Lima, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito establecer la incidencia del bilingüismo
en el rendimiento académico del área de Comunicación de estudiantes shipibos de la
UGEL 02, Lima, 2022. Como variables se consideraron al Bilingüismo y al
Rendimiento Académico. En relación con el Bilingüismo se trabajó con ocho
dimensiones: habilidad, uso, balance o dominio de dos lenguas, edad, desarrollo,
cultura, contexto y bilingüismo opcional; mientras que en relación con el Rendimiento
Académico se trabajó con las notas del área de Comunicación. La investigación es
de tipo básica, diseño no experimental, longitudinal; nivel correlacional - causal, con
enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 62 alumnos, 38 mujeres y
24 varones. Los resultados fueron los siguientes: el 1,6% obtuvo un nivel bajo de
bilingüismo; el 82,3%, un nivel medio y el 16,1%, un nivel alto; mientras que, en
relación con la variable rendimiento académico en Comunicación se encontró lo
siguiente: el 9,7% se hallaron en el nivel de logro en proceso; el 88,7%, en el nivel de
logro esperado y el 1,6%, en el nivel de logro destacado. Como conclusión general
se determinó que el bilingüismo no incide en el rendimiento académico del área de
Comunicación de estudiantes shipibos de la UGEL 02, Lima.
Colecciones
- Lima Norte [946]