Mostrar el registro sencillo del ítem
Incidencia del bilingüismo en el rendimiento académico del Área de Comunicación de estudiantes Shipibos de la UGEL 02, Lima, 2022
dc.contributor.advisor | Vega Vilca, Carlos Sixto | |
dc.contributor.advisor | Sánchez Sandoval, Sara Pamela | |
dc.contributor.author | Castillo Farroñay, Zamia Ivon | |
dc.date.accessioned | 2023-02-14T17:02:41Z | |
dc.date.available | 2023-02-14T17:02:41Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/106640 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito establecer la incidencia del bilingüismo en el rendimiento académico del área de Comunicación de estudiantes shipibos de la UGEL 02, Lima, 2022. Como variables se consideraron al Bilingüismo y al Rendimiento Académico. En relación con el Bilingüismo se trabajó con ocho dimensiones: habilidad, uso, balance o dominio de dos lenguas, edad, desarrollo, cultura, contexto y bilingüismo opcional; mientras que en relación con el Rendimiento Académico se trabajó con las notas del área de Comunicación. La investigación es de tipo básica, diseño no experimental, longitudinal; nivel correlacional - causal, con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 62 alumnos, 38 mujeres y 24 varones. Los resultados fueron los siguientes: el 1,6% obtuvo un nivel bajo de bilingüismo; el 82,3%, un nivel medio y el 16,1%, un nivel alto; mientras que, en relación con la variable rendimiento académico en Comunicación se encontró lo siguiente: el 9,7% se hallaron en el nivel de logro en proceso; el 88,7%, en el nivel de logro esperado y el 1,6%, en el nivel de logro destacado. Como conclusión general se determinó que el bilingüismo no incide en el rendimiento académico del área de Comunicación de estudiantes shipibos de la UGEL 02, Lima. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Bilingüismo | es_PE |
dc.title | Incidencia del bilingüismo en el rendimiento académico del Área de Comunicación de estudiantes Shipibos de la UGEL 02, Lima, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 09826463 | |
renati.advisor.dni | 43747217 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2755-8819 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6134-6908 | es_PE |
renati.author.dni | 46462307 | |
renati.discipline | 199307 | es_PE |
renati.juror | Ramirez Rios, Alejandro | |
renati.juror | Sanchez Sandoval, Sara Pamela | |
renati.juror | Vega Vilca, Carlos Sixto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [946]