Propuesta basada en el cuento para el lenguaje oral en niños de una institución educativa inicial, Santa Cruz-Cajamarca
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de esta investigación fue formular una propuesta basada en el
cuento para fortalecer el lenguaje oral en niños de una institución educativa inicial,
Santa Cruz-Cajamarca. Su enfoque fue cuantitativo, básico, descriptivo-propositivo
y diseño no experimental, transeccional. La población fue de 14 niños y se trabajó
con todos sus integrantes, evaluados mediante observación directa, cuyo
instrumento se validó mediante el juicio de expertos y su confiabilidad arrojó para
la variable lenguaje oral un coeficiente Kuder Richarson de 0,85 medida en una
prueba piloto. Los resultados mostraron que, 50% de los niños tiene un lenguaje
oral en el nivel medio, 36% en nivel bajo y 14% en nivel alto. El análisis de cada
dimensión evidenció que 57% de los niños están en el nivel bajo en las tres
dimensiones evaluadas; en el caso de la semántica y morfosintaxis 29% está en el
nivel alto y 14% en el nivel medio; mientras que, en fonética, 29% está en el nivel
medio y 14% en el nivel alto. Se concluye que los niños presentan la necesidad de
fortalecimiento del lenguaje oral formulándose una propuesta sustentada en los
postulados de MacMillán (2018) que consta de tres fases para ejecutarse en doce
semanas.
Colecciones
- Chiclayo [745]