Estrés académico en la autoeficacia de los estudiantes de ingeniería química en una universidad pública de Huacho, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo principal determinar la incidencia del estrés
académico en la autoeficacia académica en los estudiantes de ingeniería química. La
investigación se basa en un paradigma positivista, enfoque cuantitativo, método
hipotético-deductivo, diseño no experimental y alcance correlacional-causal. La
muestra estuvo conformada por 107 estudiantes. Los instrumentos empleados fueron
el Inventario SISCO SV-21 que mide la variable independiente estrés académico y en
la variable dependiente se empleó la Escala de autoeficacia académica (ACAES). Se
demostró que la prueba de contraste de la razón de verosimilitud del modelo logístico
fue significativa (x2=32,088; p<0,05). Además, el índice de Nagelkerke indicó una
incidencia de 32.1 % del estrés académico. Con respecto a la contrastación de la
hipótesis general se determinó la incidencia del estrés académico en la autoeficacia.
también, se identificó la incidencia del estrés académico en la dimensión, confianza
en el desempeño de la tarea y en la comprensión de la tarea del 21,4 % y 20,9 %
respectivamente. Sin embargo, no hubo incidencia del estrés académico en la
dimensión esfuerzo en realizar la tarea (p>,05; Wald=3,527). Se concluyó que el
estrés académico incide significativamente en la autoeficacia.
Colecciones
- Lima Norte [618]