Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias didácticas en el desarrollo de las competencias investigativas de docentes universitarios en Latinoamérica 2018-2022
dc.contributor.advisor | Merino Salazar, Teresita del Rosario | |
dc.contributor.author | León Marrou, María Elena | |
dc.date.accessioned | 2023-02-28T18:37:12Z | |
dc.date.available | 2023-02-28T18:37:12Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/107668 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo objetivo realizar una revisión sistemática para determinar la influencia de las estrategias didácticas en las competencias investigativas de los docentes universitarios en Latinoamérica durante el período 2018-2022, el enfoque de la investigación según el paradigma positivista corresponde a un estudio cuantitativo no experimental, de acuerdo a su alcance es descriptiva, porque describe las variables en estudio y según el tiempo que se efectúa es transversal porque los datos se recogen en un solo momento, la población estuvo constituida por 68 artículos, de los cuales fueron seleccionaron 18 que cumplían con los criterios de inclusión; como el idioma, la temporalidad, metodología aplicada, los objetivos, y conclusiones. Los resultados obtenidos reportaron que de todas las competencias investigativas que debe tener el docente universitario según la bibliografía consultada, para la presente investigación tres de ellas son las más importantes : el 44.44% se le atribuye a la competencia informacional, 33.33% al pensamiento crítico y por último pero no menos importante 22,22% a la competencia argumentativa, En relación a las estrategias didácticas, las que más impactan en el desarrollo de esas tres competencias son las que se vinculan con el paradigma constructivista y el socioafectivo , de las que se mencionan las Tecnologías de la información (60%) Estudio de caso (20%) Aprendizaje basado en Problemas ( 10%) y otras 10%. Se concluye que las estrategias didácticas activas inciden significativamente en las competencias investigativas de los docentes universitarios | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Estrategias didácticas | es_PE |
dc.subject | Docentes | es_PE |
dc.title | Estrategias didácticas en el desarrollo de las competencias investigativas de docentes universitarios en Latinoamérica 2018-2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 17903361 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8700-1441 | es_PE |
renati.author.dni | 18165172 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Valverde Zavaleta, Silvia Ana | |
renati.juror | Villavicencio Palacios, Lillian Evelina | |
renati.juror | Merino Salazar, Teresita Del Rosario | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [949]