Inteligencia emocional y síndrome de burnout en docentes de una UGEL de la ciudad de Moquegua, 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de este estudio es determinar la relación entre inteligencia emocional
y el síndrome de burnout en docentes de una UGEL de la ciudad de Moquegua,
2022. Esta investigación es de tipo básica, diseño cuantitativo no experimental
de corte transversal y el muestreo no probabilístico por conveniencia. La muestra
fue conformada por 150 docentes del nivel primaria y secundaria, varones y
mujeres, de la Unidad educativa local con modalidad de nombrados o
contratados, a los cuales se les aplicó la Escala de Inteligencia Emocional
TMMS21 de 24 ítems agrupados en 3 dimensiones (Fernández-Berrocal et al.,
2004) y el Inventario Burnout de Maslach (MBI) de 22 ítems divididos en 3
dimensiones (Maslach et al., 1996). Se halló que no existe correlación entre las
variables inteligencia emocional y burnout, del mismo modo que la medición de
cada variable con las dimensiones (p>.05), por lo que se acepta la hipótesis nula
planteada. Además, se halló que el 59% de docentes poseen un grado medio de
burnout, mientras que, en inteligencia emocional, más del 80% de docentes
posee un nivel medio.
Collections
- Lima Norte [2614]