Aplicabilidad de muros de contención en cimentaciones inestables mediante la técnica del concreto prefabricado en Ate-Lima.
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2021Metadatos
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El presente informe de investigación abordó el tema de la aplicabilidad de una
técnica no convencional con el uso de concreto prefabricado en los muros de
contención, ya que, existen muchas viviendas ubicadas en laderas que muestran
la necesidad de contener el suelo del terreno.
El objetivo general del presente informe de investigación fue realizado con la
finalidad de poder determinar la aplicabilidad respecto al uso de concreto
prefabricado en muros de contención para viviendas con cimentación inestable del
distrito de Ate-Lima. Por ello, se planteó una metodología de enfoque cuantitativo,
de tipo aplicada, donde el diseño fue no experimental de alcance descriptivo. El
desarrollo teórico fue elaborado en base al uso del reglamento vigente, manuales
de diseño, y revisión de variadas documentaciones académicas.
De acuerdo con el análisis elaborado, se concluye en primer lugar que las
características de las cimentaciones inestables en las viviendas del distrito de AteLima
se
encuentran
vulnerables
por
ser
ejecutadas
de
pircas
de
piedra
en
su
gran
mayoría,
donde
el
75%
de
las
viviendas
observadas
no
tienen
bien
sujetas
la
unión
de
las
piedras
de
pircas
(se
desprenden),
mostrando
la
necesidad
de
una
propuesta
diferente.
En
ese
sentido,
conociendo
la
necesidad
de
una
estructura,
se
precedió
a
conocer
las
características
del
suelo,
mediante
la
extracción
de
una
muestra
de
80
kg
de
una
calicata
elaborada
en
la
zona
de
estudio
ubicado
en
Huaycán,
la
cual,
se
concluyó
en
que
las
viviendas
con
cimentación
inestable
del
distrito
de
Ate
no
están
caracterizadas por tener un suelo orgánico, ya que, fue clasificada según
S.U.C.S. como SP caracterizada por arena mal graduada. Por último, concluyó en
que el diseño del uso de la técnica de concreto prefabricado para muros de
retención de tierras de 3m de altura (9.84 pies) se diseñaría de tipo tierra forzada
con geomallas, la cual, el factor de seguridad frente al desplazamiento resolvió ser
de 2.95 y el factor de seguridad frente al volcamiento mostró ser 6.83, siendo así
una estructura aceptable.
Colecciones
- Ate [787]